domingo, 20 de noviembre de 2016

EL PUEBLO MOQOIT (MOCOVI)
Este pueblo es uno de los tres grupos étnicos de nuestra provincia, mocoví. Con sus propias características y modos de vida, creencias y pensamientos propios.
Existen 20 comunidades en toda la provincia distribuidas desde el centro hacia el sur, desde la ciudad de Sáenz Peña, sur de Quitilipi, La Tigra, Villa Berthet, San Bernardo, Charata, Las Tolderías, Lote 3 San Bernardo, Lote 20 Villa Ángela, Colonia El Pastoril, El Pegouriel, Charadai, La Sabana, Colonia Larrea, El Tabacal, Raíz Chaqueña.
El pueblo moqoit (mocoví) como tantos otros pueblos originarios de estas tierras tiene sus propios modos de vida, de ver e interpretar su realidad. Este pueblo tiene y mantiene su propia cosmovisión, forma de ver el mundo, esto le permite vivir en armonía con la naturaleza, los animales, las plantas, los ríos, las lagunas, como así también con seres sobrenaturales. Seres sobrenaturales que viven y cuidan de ríos, animales, y personas. Consideramos que cada ser vivo tiene su propio protector, su guardián el que protege a estos de las personas.
Si alguien va al monte a cazar y mata animales más de lo que necesita, seguramente se desorientara o tendrá algún problema. Así pasa si va a pescar.
Artesanía moqoit: este pueblo tiene sus manifestaciones culturales y entre ellos su artesanía. Sus principales trabajos consiste en alfarería, tal es así que se pueden encontrar grandes alfareros  que algunos aun trabajan en este oficio.
Para la elaboración de artesanías en barro se realiza un cuidado en la selección de tierra que se usara, aun no existen registro del tipo de tierra, aunque los artesanos moqoit conocen este tipo de tierra.
También trabajan en cestería, todo en totora como también en enredadera.
Los moqoit y la lengua: este pueblo tiene su propio idioma que tiene algunas características que son similares al de los Tobas. Más de un 70 % de las poblaciones moqoit no hablan y/o no entienden este idioma.

La mayoría de las familias jóvenes que se fueron conformando en estos últimos años no les enseña o no les habla en el idioma a sus hijos. Grandes justificaciones que se dijeron: a mi hijo no le enseño a hablar el idioma porque no quiero que sufra como yo sufrí, en la escuela no me dejaban hablar el idioma, se burlaban de mi cuando hablaba en mi idioma, etc. Esto es una de las consecuencias por la que se fue perdiendo la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario